making_of.png

Esta página está dedicada a cómo se realizaron diferentes aspectos de la wiki.



xmarks.jpegVamos a comenzar con el complemento Xmarks que se puede implementar en todos los navegadores aunque el trabajo con los marcadores en el ordenador local recomienda el navegador FireFox.

Lo primero de todo hay que instalar el complemento Xmarks en todos los ordenadores que tu desees. Cada vez que tu sincronices estos se actualizaran en cada uno de tus ordenadores donde tengas configurado tu perfil de Xmarks, dado que tus marcadores están en un servidor. Trabajas en un ordenador agregas a favoritos o marcadores tus páginas que quieres disponer de ellas más adelante. Al terminar la sesión sincronizas los marcadores con Xmarks. En cuanto utilices otro ordenador al principio de la sesión sincronizas Xmarks y tienes exactamente los marcadores del otro ordenador.

Primero un vídeo realizado por @debubuntu para ver como se hace una cuenta y agregar el complemento al navegador.

* Nota Buena: si haces doble clic en el vídeo lo puedes ver en YouTube y verlo a pantalla completa










A continuación un video tutorial de elaboración propia sobre el complemento Xmarks para sincronizar marcadores.

Se centra en cómo compartir una carpeta de tus marcadores, en concreto una páginas web y un RSS.

También describe el único problema que tiene este magnífico complemento y es que puedes perder ese link por problemas desconocidos (mis duras experiencias).



* Nota Buena: si haces doble clic en el vídeo lo puedes ver en YouTube y verlo a pantalla completa







Otro tutorial de elaboración propia centrado en cómo gestionar la Barra de Herramientas de Marcadores en el navegador con el que se gestiona mejor los favoritos o marcadores sociales: Firefox.





Video tutorial de elaboración propia de cómo exportar e importar marcadores para un trabajo cooperativo.




En este cuarto video explicamos con detenimiento la creación de una web de una carpeta de tus marcadores, además del RSS y un Widget a incrustar en tu página web.





DIIGO.jpeg


En el 5º video podemos ver cómo llegar a importar en Diigo,gestor de Marcadores Sociales, desde tus marcadores en el navegador Firefox exportando todos los marcadores, dado que no hay posibilidad de hacerlo sólo de una carpeta. Esos marcadores exportados desde Firefox los importamos en Chrome eliminando todos los marcadores que no interesan dejando la carpeta de marcadores que queremos llevar a Diigo desde donde los importamos.La denominación de las carpetas y subcarpetas se convierten en ETIQUETAS y podemos añadir una etiqueta específica en el proceso de importación que nos servirá para seleccionar estos marcadores del resto que tengamos en la librería de Diigo para llevarlos a un Grupò en Diigo y así comenzar la fase cooperativa de etiquetado por parte de los mienbros, en este caso alumnos de TIC de Bachillerato. Todo este trabajo se verá reflejada en esta wiki a modo de implementación de más programas y en la creación de una webgrafía de la asignatura TIC, que junto a las webs de Tecnología trabajadas el curso 2010-11 obtendremos todos los recursos necesarios de webgrafía y programas libres utilizados en Tecnologías (Tecnología, Informática y TIC).