ELECTRICIDAD.png



YenKa2.jpg

El programa Crocodile Clips ahora Yenkaes una aplicación muy utilizada en ESO tanto para electricidad como para electrónica. Ahora disponemos de una versión más completa: Yenka. Esta versión incluye módulos para matemáticas, ciencias, tecnología y programación.


En este enlace podéis encontrar una vesión gratuita para estudiantes y para profesores.
Free Yenka home licences Yenka_3_2_7_Setup.exe
Una vez instalado se procederá a la ejecución, nos dan dos opciones una para ejecutar en casa y otra no, la opción que debemos elegir es la de casa (home). Hay que realizar un registro muy completo.

Hay que aclarar que Cocodrile Clips es una empresa que vende softwere y si quieres instalarlo en el instituto no sería legal. Admás no funciona sobre dominio y muy importante no se puede utilizar en la franja horaria del Instituto (de 8,30 AM a 3 PM para el estado Español).

En numerosos centros se trabaja con una licencia, esta se puede actualizar por un precio asequible o continuar con la de siempre. Yenka nos facilita que el alumno pueda realizar las prácticas en casa. Felicidades a la empresa por esta disposición del programa de forma gratuita para usuarios locales.

yenka_PCB.png
En lo que se refiere a la tecnología se ha incluido una opción que es para realizar placas de circuito impreso después de haber diseñado cualquier tipo de circuito.


La presentacioón Crocodile da una idea de como se debe dibujar un esquema eléctrico y posteriormente simularlo. Realizado por Susana Plaza para la asignatura Diseño de actividades para la Tecnología del Master de Priofesorado de la Universidad de Valladolid.


uva_master_secundaria.jpg






CDROM: ERENSol FV
CDROM: ERENSol FV

ERENsol

Autor:

Ente Regional de la Energía de Castilla y León

Descripción:

ERENsol FV es un programa que, incorporando la Base de Datos Climatológica de Castilla
y León, permite de manera sencilla dimensionar instalaciones solares fotovoltaicas aisladas.

Edita:

Ente Regional de la Energía de Castilla y León

  • Precio: Gratuito


DESCARGA: ERENsol FV

MANUAL CÁLCULO BÁSICO DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS AISLADAS: 


Contextualización:


Este programa puede resultar útil para su aplicación en diversas asignaturas de la ESO, a saber:

  • Tecnología 4º ESO: Bloques ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA / INSTALACIONES EN VIVIENDAS
  • Tecnología 3º ESO: Bloques ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA / ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN (renovables)
  • Tecnología 1º ESO: Bloques ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA / ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN (renovables)

En Bachillerato tecnológico:

  • Tecnología Indusrial I: Bloque RECUSOS ENERGÉTICOS

También en Ciclos Formativos de FP, por ejemplo:

  • Instalaciones Eléctricas y Automáticas: Módulo de ENERGÍAS RENOVABLES
  • Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica

Utilización del programa:


Descripción
Este programa realiza los cálculos necesarios para dimensionar una instalación solar fotovoltaica aislada dependiendo de las características del consumo, el periodo de uso de la instalación solar y la ubicación geográfica de la instalación. Para ello incorpora datos climatológicos de distintas ubicaciones geográficas de Castilla y León, si bien permite la introducción manual de los mismos procedentes de otras fuentes.
Con estos datos y con los aportados por el usuario, la aplicación informa sobre el número de componentes necesarios para diseñar el sistema fotovoltaico, su disposición física (topología del sistema de generación, de acumulación, regulación, etc.), la producción anual fotovoltaica y el coste normalizado de la instalación.

Estructura del programa
La aplicación permite la creación y almacenamiento de sesiones de cálculo, de modo que pueden ser cargadas para su visualización o modificación en cualquier momento. Toda sesión lleva asociado un archivo de datos con información relativa a los valores de radiación solar en distintas regiones de Castilla y León en función del ángulo de inclinación y la desviación respecto al sur, así como del cálculo de los costes normalizados de los componentes de la instalación.
Así, pues una sesión de cálculo es un fichero con extensión ".ecal" en el que la aplicación guarda y desde el cual puede cargar los valores seleccionados e introducidos por el usuario en las distintas pantallas de la aplicación. Por lo tanto, en dicho archivo se guardan los datos introducidos por el usuario para calcular la instalación solar (ubicación, consumos eléctricos, equipos, etc.) y no el resultado de dichos cálculos.
Por tanto, cuando se carga una sesión de cálculo, la aplicación realiza un recálculo de la instalación solar fotovoltaica con los datos anteriormente introducidos y guardados por el usuario.
La sesión de cálculo lleva asociada un archivo de datos, es decir, un fichero con extensión ".edat". De este archivo de datos, la aplicación extrae información relativa a los datos climatológicos de las provincias y localidades de Castilla y León, datos sobre los costes normalizados unitarios de los elementos que formarán parte del sistema fotovoltaico, etc. Pueden existir varios archivos de datos dentro del directorio de datos de la aplicación, fruto de las posibles actualizaciones que edite el EREN.
La asociación entre la sesión de cálculo y el archivo de datos se realiza mediante la asignación del nombre del archivo de datos a la sesión de cálculo. En la sección de manejo de la aplicación se podrá ver cómo realizar este proceso. Si al intentar cargar una sesión de cálculo, el archivo de datos asociado no se encuentra en el directorio de datos de la aplicación, ésta emitirá un mensaje de aviso y se le indicará al usuario la posibilidad de asignar otro archivo de datos o de agregar al directorio de datos, en caso de se que encuentre en otra ubicación, el que tenía asociado.
El usuario habrá podido apreciar ya que si cambia el archivo de datos asociado, puede cambiar el resultado de los cálculos, pues éstos dependen tanto de la información contenida en la sesión de cálculos como de los contenidos en el archivo de datos.
DialogoConfirmacionCambioDatosAsociados.png

Cuando un usuario precise llevarse una sesión de cálculo a otro puesto se recomienda emplear la herramienta Empaquetar32x32.png "Empaquetar". Ésta genera un fichero zip en el directorio local de la aplicación, que incluye la sesión de cálculo ("el fichero .ecal") abierto en ese instante y el archivo de datos (".edat") asociado.
Si no se desea crear un zip hay dos formas de saber qué archivo de datos tiene asociada una sesión de cálculo (".ecal").
  1. Al cargar una sesión de cálculo leyendo la información contenida en sus comentarios. El programa añadirá esa información al final de los comentarios introducidos por el usuario.
  2. La otra opción es leer el título de la ventana principal donde se indica el nombre de la aplicación, el de la sesión de cálculo, el del archivo de datos y el nombre de la pantalla visualizada en ese instante.
TituloVentanaPrincipalPantallaDatos.png

Pantallas de la aplicación
La pantalla de "Datos" consta de varios campos de texto donde podrá introducir los datos del cliente y los de la instalación, así como unas listas desplegables en las que podrá elegir la ubicación geográfica de la instalación solar. Una vez elegida la provincia y localidad podrá ver en la tabla situada en la parte inferior de la pantalla los datos climatológicos específicos para esa ubicación. Si se desea especificar otros datos para las radiaciones sobre la horizontal y las temperaturas diurnas, puede hacerse en las tablas que aparecerán en la parte inferior de la pantalla.
VentanaPantallaDatosCompletaVacia.png

Se podrá acceder a la ventana siguiente, la "Pantalla de Aplicaciones y Consumos" pulsando el botón "Siguiente" situado en la barra de herramientas. No es necesario que se rellene ningún campo para poder cambiar de pantalla, pero en el caso concreto de no seleccionar nada en las listas desplegables para la provincia y la localidad, en la "Pantalla de Cálculos" la aplicación no permitirá seleccionar datos de inclinación respecto a la horizontal y desviación respecto al sur de los módulos fotovoltaicos y le faltarán datos para poder completar los cálculos.
VentanaPantallaAplicacionesVacia.png

En esta pantalla el usuario especificará el tipo de aplicación para el que será destinado el sistema fotovoltaico y los datos relativos al consumo conocido y/o desconocido.
Para el caso del bombeo directo, si se selecciona el consumo conocido tendrá que completar la tabla del apartado 2 y especificar la demanda de potencia simultánea máxima. Dependiendo de la selección del tipo de tensión, corriente alterna (CA) o corriente continua(CC), se permitirá la edición de una fila u otra de dicha tabla. Sólo es necesario rellenar las celdas de los meses para los que existe consumo. Si el consumo es desconocido para que el programa pueda realizar sus cálculos se debe completar el apartado 3.1, especificando la altura en metros entre el nivel de descarga de la tubería de impulsión y el nivel estático del pozo, un volumen en metros cúbicos de agua a bombear diariamente y el periodo de extracción en el que va a funcionar la instalación de bombeo.
Si la aplicación seleccionada es la electrificación, el usuario debe determinar para qué está destinada, para una vivienda, un bombeo indirecto u otros. Estas selecciones no son excluyentes. Si el consumo es conocido se deberá rellenar la tabla del apartado 2. En este caso se pueden incluir consumos tanto en CC como en CA, por lo que ambas filas de la tabla son editables. Lógicamente si se han seleccionado varias opciones, (p. ej. vivienda y bombeo indirecto) el usuario debe indicar el acumulado de los consumos mensuales. Si los consumos son desconocidos, se debe rellenar la tabla de electrificación del apartado 3.2. Cuando el usuario quiere especificar consumos para otras aplicaciones que no están reflejadas en la tabla, debe marcar la opción "Otros" e indicar el número de filas a añadir a la tabla en el campo de texto. Para estas filas de nueva creación la columna de descripción es editable (por defecto se cumplimenta con la cadena "Otros"). Si en la opción "Otros" se pasa a consumo conocido las filas añadidas desaparecen.
Pulsando de nuevo el botón "Siguiente" accederá a la "Pantalla de Cálculos".
VentanaPantallaCalculosVacia.png
En esta pantalla el usuario deberá rellenar diversos campos de texto y seleccionar opciones de las listas desplegables, que junto con los datos especificados en pantallas previas, proporcionan a la aplicación los datos necesarios para la realización de los cálculos. En esta pantalla a parte de existir campos calculados, los cuales permanecen en blanco hasta que el programa tenga todos los datos que precisa, hay diversas leyendas cuyo contenido también requiere de la introducción de ciertos valores. Hasta que el programa no tenga toda la información en la leyenda aparecerá la siguiente cadena de caracteres "????". Si el usuario regresa a las pantallas anteriores y cambia los datos introducidos en ellas, además de provocar el recálculo, es posible que obligue a rellenar de nuevo ciertos campos en esta pantalla. Esto sucede, por ejemplo, cuando se vuelve a la pantalla de datos y se modifica la provincia o población seleccionada, es necesario indicar de nuevo en la pantalla de cálculos qué desviación e inclinación se desea. Si la aplicación seleccionada es la de bombeo directo, los elementos relativos al sistema de acumulación y los reguladores estarán deshabilitados. El apartado para el inversor lo estará también, salvo que se seleccione como tipo de corriente CA.
Con un nuevo clic sobre el botón "Siguiente" se accede a la "Pantalla de Resultados". En ésta se muestra un resumen de algunos de los datos introducidos así como los resultados de todos los cálculos relativos a la instalación solar. Se muestra también una gráfica comparativa de consumos y producciones mensuales y por supuesto, el coste normalizado de la instalación. Se puede imprimir esta página pulsando el botón "Imprimir", empleando la combinación de teclas Ctrl+I o seleccionando la opción en el menú Archivo.
VentanaPantallaResultadosVacia.png

Se pueden guardar todos los datos de la sesión de cálculo mediante el botón "Guardar" de la barra de herramientas. El programa actualiza los datos contenidos en la sesión de cálculo anteriormente creada en el directorio de datos de la aplicación.
Si se quiere guardar la sesión de cálculo actual con un nombre distinto al que se le asigno al iniciar la sesión de cálculo, el usuario debe emplear el botón "Guardar como...". Al hacerlo, se le abrirá una ventana similar a la que aparece cuando se quiere crear una nueva sesión, en la que podrá asignar entre otros datos, el nombre del fichero. No se podrá decidir donde ubicar el fichero ya que el programa los crea siempre en el directorio de datos.