ofimatica.png

fileformatconverter.jpg
Primero solucionar un problema importante con los que tienen Office 2003 y NO QUIEREN PAGAR POR VERSIONES SUPERIORES

FileFormatConverters.exe


Nos permite abrir documentos office 2007 o 2010 con el OFFICE 2003,
es decir archivos pasar archivos .docx a .doc en el caso del programa word.

Es gratuito y lo proporciona Microsoft.

Descarga e información desde
http://www.microsoft.com/downloads/es-es/details.aspx?FamilyID=941b3470-3ae9-4aee-8f43-c6bb74cd1466



OFIMATICA-SOFTWARE LIBRE:

Existe una gran variedad de aplicaciones dedicadas a ofimática, como pueden ser procesadores de textos, hojas de cálculo, aplicaciones de presentaciones, o lectores-editores de PDF.

ACLARACIÓN. Desde hace un año, septiembre de 2010 OpenOffice se convierte en LibreOffice.
http://es.libreoffice.org/

(Por Miguel Rebollo) la suite ofimática con licencia de software libre, OpenOffice, pasa a llamarse LibreOffice. La nueva versión 3.3 está disponible en inglés e imagino que la veremos pronto en más idiomas.

Por lo visto, la decisión se debe al posible cierre del proyecto por parte de Oracle y Sun (principales inversores). No es la primera vez que lo hacen. Hace unos meses ya dieron carpetazo al proyecto Wonderland, para la creación de mundos virtuales (semejante a Second Life). Por cierto, el proyecto sigue activo como Open Wonderland.

De la misma forma, una parte importante de la comunidad de desarrolladores de OpenOffice ha creado una fundación, The Document Foundation, que a partir de ahora se encargará de las distribuciones del software anteriormente conocido como PrinceOpenOffice (TSFKAO).


PROCESADORES DE TEXTO LIBRE:


abiword.jpg

·Abiword es un programa procesador de texto,software libre,multiplataforma. El nombre AbiWord se deriva de la raíz de la palabra española "Abierto". En inglés, se pronuncia como la "palabra de Abbey" ("Abbey word").Tiene funciones estándar, de interfaz similar al de Microsoft Word, para facilitar la migración de usuarios acostumbrados a este último.




lyx_logo.jpg·LyX es un programa gráfico multiplataforma que permite la edición de texto usando LaTeX, por lo que «hereda» todas sus capacidades (notación científica, edición de ecuaciones, creación de índices, etcétera). Se trata de un procesador de textos en el que el usuario no necesita pensar en el formato final de su trabajo, sino sólo en el contenido y su estructura, por lo que puede ser utilizado para editar documentos grandes (libros) o con formato riguroso (tesis, artículos para revistas científicas), con facilidad.






openoffice-writer_cacabuda_software.png·Openoffice Writer es un procesador de texto multiplataforma que forma parte del conjunto de aplicaciones de la suite ofimática OpenOffice.org. Además de otros formatos estándares y ampliamente utilizados de documentos, puede abrir y grabar el formato propietario .doc de Microsoft Word casi en su totalidad. El formato nativo para exportar documentos es XML.También puede exportar a ficheros PDF nativamente sin usar programas intermedios.
Puede proteger documentos con contraseña, guardar versiones del mismo documento, insertar imágenes, objetosadmite firmas digitales, símbolos, fórmulas, tablas de cálculo, gráficos, marcadores, formularios, etc.
Un curso para ir aprendiendo con openoffice en: http://www.academiaelearning.com/
También Yon Hernández nos muestra un tutorial de writer http://jonhernandez.wordpress.com/2011/05/30/tutorial-de-writer/
Curso de Writer del ITE antes CNICE del Ministerio de Educación. Descargalo desde:
http://formacionprofesorado.educacion.es/index.php/es/materiales/materiales/22-procesador-de-textos-en-la-ensenanza
external image sc_procesador.jpg
Es un material para la autoformación del profesorado, eminentemente práctico. Pretende ser un instrumento de apoyo a los procesos didácticos, que posibilite la realización de actividades con los alumnos, a la vez que pueda servir al profesorado para elaborar tareas derivadas de su función docente, como el diseño de programaciones, elaboración de informes, configuración de agendas escolares, etc.
http://www.educacion.gob.es/descargas-cnice/formacion/procesador_de_texto.iso
Descarga un tutorial del OpenOffice 1.0 de 61 páginas desde la Universidad de Murcia




HOJAS DE CALCULO LIBRES:


openoffice-calc_cacabuda_software.png·Openoffice Calc es una hoja de cálculo de la suite OpenOffice que ofrece funciones habituales de otras hojas de cálculo, aportando además posibilidad de incluir números imaginarios, numerosas funciones estadísticas, y compatibilidad con formatos de otras hojas de cálculo. Por defecto los documentos generados son de tipo ODF, un estándar de documentos libres.
Aquí dejo dos cursos muy buenos que os ayudarán a comprender mejor el funcinamiento de las hojas de calculo en ofimatica:

Hoja de calculo en la enseñanza:
Se trata de un material formativo sobre aspectos básicos de hoja de cálculo (aplicación que forma parte del paquete inhoja_calculo_e.pngtegrado OpenOffice.org) concebido para iniciar al profesor en esta herramienta informática.
El material tiene como características:
  • Está destinado al profesorado de todas las áreas y niveles educativos.
  • No se necesitan elevados conocimientos informáticos ni destrezas matemáticas que excedan lo más básico y usual.
  • Se aborda el aprendizaje de una herramienta informática desde un punto de vista práctico y cercano a las necesidades educativas de los docentes.

Hoja de calculo en la enseñanza de las ciencias:
Desde su creación, las hojas de cálculo han sido utilizadas en el aula por el profesorado de Ciencias. Si al principio su utilidad sólo se viohoja_calculo_c.png en Estadística y en la gestión de tablas de datos, pronto se descubrió que su facilidad para el uso de fórmulas y variables permitía la organización de actividades diversas, como investigaciones, comprobación de propiedades, elaboración de conjeturas y automatización de cálculos. Por esta razón, el material que se presenta puede ser útil en las diversas especialidades incluidas dentro de la categoría de Ciencias, ya que facilita actividades de muy diversa índole, y no sólo las de cálculo.
De las diversas hojas de cálculo existentes en la actualidad se ha elegido una de las aplicaciones del paquete OpenOffice.org, concretamente su hoja de cálculo, denominada OpenOffice.org Calc, que por tener el carácter de software libre y gratuito es adecuada para ser usada en la Enseñanza de las Ciencias. Además, sus prestaciones son más que suficientes para este fin.
En estos materiales podrás aprender las técnicas y destrezas necesarias para la confección de modelos de hoja de cálculo, que pueden servir de ayuda al profesorado en su práctica docente, respondiendo así a las exigencias que plantea la nueva sociedad de la información y la comunicación. El valor de estos materiales radica principalmente en tres aspectos:
  • Se aborda el aprendizaje de una herramienta informática desde un punto de vista práctico y cercano a nuestras necesidades educativas: no se trata sólo de dominar las destrezas de dicha aplicación sino, sobre todo, de pensar en ella como un recurso didáctico y de conocerla a través de ejemplos concretos.
  • En su mayor parte están enfocados al área científico-técnica, pero también puede seguirlos el profesorado de otras áreas educativas si posee conocimientos matemáticos de tipo medio.
  • Para estudiar estos materiales es conveniente poseer nociones de matemáticas elementales, tales como los conceptos de ecuación, función, promedio, volumen, etc. aunque no se dominen las técnicas matemáticas basadas en ellos.

Contenidos

El contenido de estos materiales está dividido en 10 sesiones, en las que se tratan las diferentes herramientas y posibilidades de una hoja de cálculo realizada con Open Office.org
Descarga un tutorial del OpenOffice 1.0 de 61 páginas desde la Universidad de Murcia





logo.jpg·Simple Spreadsheet es un programa de hoja de cálculo basada en web escrito en JavaScript,HTML, CSS y PHP.Cuenta con las fórmulas, tablas, formatos numéricos,navegación por teclado,etc Javascript se utiliza para el formatode datos predeterminadoyparalas macrosy fórmulas.Simplehoja de cálculoes un software libre,publicado bajo la licencia GNUGPLv2.
Simple hoja de cálculo se incluye dentro del paquete de groupwaresimple, pero puede también funcionar como un programa independiente.






·WikiCalc es una hoja de cálculo web, que también puede instalarse en plataformas Windows. Tiene las funcionalidades habituales de cualquier hoja de cálculo y algunas otras añadidas por tener funcionalidad online, como posibilidad de embeber las tablas de la hoja en páginas web, de forma que éstas contengan datos dinámicos, etc.

APLICACIONES DE PRESENTACION LIBRES:


·OpenOffice Impress: Además de las funcionalidades habituales de cualquier aplicación de presentaciones, tiene la opción de exportar las presentaciones a pdf, o flash, haciéndolas mucho más versátiles. Además, es compatible con Windows y con los formatos de Microsoft Powerpoint 97-2003.
Un curso para ir aprendiendo con openoffice: http://www.academiaelearning.com/course/view.php?id=16




APLICACIONES DE PDF:


-OpenOffice: Las propias aplicaciones de OpenOffice permiten exportar casi todos los tipos de documentos a PDF


pdf_creator.gifPdf Creator Aplicación sencilla que permite seleccionar PDFCreator como una impresora, de forma que casi cualquier aplicación que pueda imprimir, podrá convertir a PDF los documentos que imprima.
Desde la página de http://www.mergepdf.net/
nos podemos descargar pdf creator.




mergepdf_logo.jpg
mergepdf nos permite emsamblar varios documentos pdf, sustituyendo a las funciones del programa de Adobe Acrobat Profesional que no es libre. La operación se realiza en la "nube": se suben por orden los archivos pdf a juntar y desde la web realiza la operación y nos podemos descargar el documento final en pdf.


HOJA DE CALCULO:

gnumeric.jpg
Gnumeric es una hoja de cálculo que forma parte del escritorio GNOME. Sin duda se ha convertido en una poderosa alternativa a otras hojas de cálculo comerciales como Microsoft Excel, Lotus 1-2-3, Sylk, entre otras.

El formato nativo de Gnumeric es XML (lenguaje de etiquetas extensibles) lo que asegura su compatibilidad con cualquier otro programa.

La aplicación puede importar y exportar desde HTML, Excel, Applix, Quattro Pro, PlanPerfect, Sylk, DIF, Oleo, SC, StarOffice, y Lotus 1-2-3.


Entre las principales características que ofrece este programa, se encuentran :
compatibilidad con casi todos los formatos con los que trabajan las hojas de cálculo más conocidas (un claro ejemplo lo verás con el de Excel), hojas organizables, incorporación de enlaces, importación y exportación de textos en HTML (entre otros formatos), análisis de tendencias (como también de estimado de Kaplan-Meier), ssgreep, colocación de imágenes, entre otros.

http://descargar.portalprogramas.com/Gnumeric.html

(By Hector Fabio Delgado)